Cómo informatizar tu empresa vitivinícola en 2018

informatizar empresa vino

Comparte la noticia:

La informática está impregnando todos los sectores, hasta los considerados tradicionales o artesanales. Si bien es cierto que muchos de los aspectos de este sector aún requieren de una mano humana, otros, sin embargo, son susceptibles de ser transformados por la informática.

El sector vitivinícola no es la excepción. Desde el uso de drones para inspección y control de los viñedos, brazos robóticos para recoger la uva o tanques controlados por ordenador para evitar problemas durante la fermentación, el sector ha sufrido una transformación que nadie hubiera imaginado hace unos pocos años.

Subirse a la nube informática

Uno de los avances que la informática pone a nuestra disposición es lo que se conoce la nube, o cloud en inglés. La nube es usar, mediante una conexión a Internet, un programa, ya sea de gestión o de almacenamiento de archivos, que esté alojado en un servidor en Internet. Una de las principales ventajas que tiene la nube, es que ya no es necesario disponer de una infraestructura propia para tener acceso a nuestros programas informáticos, ahora es posible que todo esté en la nube y solo accedamos a nuestros recursos informáticos desde dispositivos móviles.

Esto es lo que se llama hacer cloud tu empresa. Ahora es posible contratar los servicios que necesitamos y así poder despreocuparnos del resto. Aplicado al sector vitivinícola puede ser un gran avance, debido a que mediante sensores podemos tener el control de los viñedos, las bodegas, los tanques de fermentación, el embotellado, la logística y las ventas desde un solo dispositivo sin necesidad de estar vigilándolo todo el rato.

Otro gran avance para realizar este asalto a la nube es lo que se llama el Internet de las cosas. Y no es más que esos sensores y cámaras con pequeños ordenadores incorporados que controlan diferentes aspectos de la producción. Estos dispositivos tienen la capacidad de conectarse a Internet y enviar los datos que toman, de forma que luego nos conectamos a nuestra nube para ver esos datos, ya procesados, en nuestra tablet o móvil.

La nube está en Internet, y por tanto es necesario disponer de una conexión al mismo. Por ello, es necesario que instalemos una red completa que abarque todos los espacios. Este problema no es tan grande cuando se dispone de una red WiFi bien planificada que evita el uso de cableado de red que además es más costoso y requiere de equipo adicional.

Beneficios de la nube

El principal beneficio es que solo se contratan los servicios informáticos que se van a usar. No es necesario disponer de todo un departamento para atender todos los aspectos informatizados.

El control de la empresa ahora se realiza de forma remota, por lo que no es necesario estar físicamente en un lugar para tener acceso a la información. La nube está en Internet, e Internet está en casi todas partes. De esta forma nos podemos dedicar a lo que los ordenadores, por ahora, no pueden; diseñar un mejor vino, seleccionar las mejores uvas, mejorar las relaciones con los clientes, etc.

The following two tabs change content below.

Compravinoonline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *