¿Cuánta agua debemos beber al día?

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En muchos lugares por Internet encontrarás recomendaciones de los litros de agua que debes beber al día. Es indiscutible que nuestro organismo esté formado por una mayor parte de agua. Pero hay que prestarle atención al cuerpo, ya que va a solicitar lo que requiere de diversas maneras.

¿Son dos litros de agua lo que debemos beber al día?

Realmente, no hay que ser tan meticuloso con este dato. Al mencionar esta cantidad de H2O, los especialistas en salud están dándonos una media de lo que se supone que puede necesitar el cuerpo de una persona normal.

Los datos cambian y deben contrastarse según la edad y sexo del ser humano. Del mismo modo, si eres deportista o una persona tranquila, si trabajas expuesto al sol o no sudas mucho, la cantidad de agua necesaria para ti puede variar.

Cuestión de sexos y de la edad

En el III Congreso Nacional de Hidratación se establecieron varias cantidades de ingesta de agua, que variaban en función de la edad y el sexo de las personas.

Es así como se determinó que los niños, entre 9 y 13 años, debían superar los dos litros de agua (100 ml. más), mientras que las niñas de la misma edad deberían tomar 1,9 litros.

En el caso de los adultos, el hombre ingeriría dos litros y medio, mientras que la mujer tomaría dos. Las embarazadas o las mujeres en periodo de lactancia tendrían que superar los 2,5 litros.

Se entiende que ciertos alimentos, especialmente la fruta, contienen H2O. Además, debemos contar el agua que contienen las bebidas, como el café, zumos, etc. La suma de todo lo que ingieres al día, más los vasos de agua que tomes, debería sumar la cantidad que te represente entre las medidas expuestas anteriormente.

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La discusión sobre la cantidad exacta de agua

No todos los estudiosos y médicos comparten a rajatabla las cifras presentadas anteriormente. Aunque estas son más bien una media aproximada, hacen hincapié en que cada quien debe adaptarse a sus necesidades.

Por ejemplo, para un hombre adulto podría no serle suficientes dos litros de agua diarios. Si es un obrero que debe exponerse al sol y suele sudar de manera excesiva, el agua que pierde por las glándulas sudoríparas podría superar al líquido recomendado diario.

De forma opuesta le pasaría a una persona que no se mueve muy a menudo. Una ingesta excesiva de agua podría afectarle su salud, pudiendo sufrir de hiponatremia.

Quizás, lo recomendable, sería beber lo que te pide el cuerpo, que sabe, en la mayoría de los casos, la cantidad que necesita al día. Por eso, cuando aparecen los primeros síntomas de deshidratación, uno reconoce sin dificultad la sed.

Recuerda que es muy importante beber agua, ya que favorece las funciones del organismo. Pero, por otro lado, sobrehidratarte puede ser peligroso. El agua es nuestra fuente de vida, y difícilmente podemos pasar sin ella, ya que sin tomarla por unos días pondríamos en riesgo nuestra salud.

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