¿Qué vinos degustar para disfrutar más de un buen jamón?

El jamón ibérico, el de verdad, puede triunfar por sí mismo en cualquier mesa sin ni tan siquiera necesitar de otro alimento como acompañante. Es perfecto tanto para ocasiones formales de eventos reconocidos como para ocasiones informales como puede ser una fiesta con los amigos.

Eso sí, no se nos puede olvidar que, para poder disfrutar de su máximo sabor, si que lo tenemos que combinar con un buen vino. Es importante saber elegir bien el maridaje adecuado para potenciar el sabor del jamón y nosotros te vamos a ayudar con ello.

¿Qué vinos casan mejor con los diferentes tipos de jamón?

Jamón ibérico

Este es el jamón por excelencia y por ello nos hemos decidido a abrir el artículo con él. Una de sus particularidades es el sabor de su tocino que combinará a la perfección con un tinto de crianza.

Utilizar este vino es una buena idea porque a diferencia de otros, no estropearemos ni su aroma, ni su estructura, consiguiendo un estupendo resultado que potenciará el sabor.

Los vinos de Ribera del Duero o de Rioja quedarían muy bien con una pata de jamón ibérico pudiéndola utilizar para por ejemplo, cocinar un estofado.

Jamones de larga duración

Unos buenos ejemplos de ellos son los de Extremadura, los de Huelva o los de Guijuelo. En este caso, te recomendamos que te decantes por un buen vino tinto de reserva por su característico aroma.

Jamones blancos

En el caso de que lo que quieras poner sobre la mesa sea un jamón blanco, entonces podemos utilizar un vino blanco seco o bien ir a lo seguro eligiendo un vino tinto joven. La razón de ello es que estamos hablando de un jamón que destaca por tener un sabor mucho más dulce, pero con unos aromas no tan pronunciados.

El verdadero objetivo de utilizar estos vinos es conseguir crear una sensación de equilibrio: por un lado, ayudaremos a relajar un poco esa sensación de dulce. Por otra parte, cómo estamos hablando de unos jamones sin muchos aromas, estos se conseguirán con el que el propio vino tinto nos puede ofrecer.

Dos buenas opciones son el vino blanco seco del Penedés. Sin embargo, un cava también puede venirnos estupendamente.

¡Pero sobre gustos no hay nada escrito!

Las recomendaciones anteriores son solo eso, recomendaciones. Lo mejor que puedes hacer es probar los diferentes vinos para poder ver cuáles se adaptan mejor al sabor que quieres conseguir. Todo dependerá de tu tolerancia a los diferentes sabores como los salados o los azúcares, así como la intensidad de aromas que puedas llegar a percibir.

Cómo recomendación final, decirte que aquí puedes comprar jamón oline a muy buenos precios.

Y esto es todo, un listado de diferentes tipos de jamones así como los mejores vinos que mejor van a casar con ellos.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *