Platos esenciales de la cocina vasca

gastronomia vasca

Si nunca has probado la comida vasca no sabes lo que te has perdido, lo que te estás perdiendo pero después de leer este artículo,  lo que no te vas a perder nunca más y es que la cocina del País Vasco se considera una de las cocinas más reputadas del mundo por la gran variedad de sabores y platos en los que son integrados y su continua evolución.

De hecho, tienes que saber que Euskadi es una de las comunidades que ha conseguido más estrellas Michelín en sus restaurantes en comparación con las demás autonomías. 

Por lo general, en la cocina vasca se integran tanto productos de montaña, como de mar, debido a su geografía, por lo que el éxito de sus platos, siempre está garantizado al contar con productos de alta calidad.

gastronomia vasca

Hemos seleccionado 4 platos clásicos que deberías de probar no solo por su tradición, sino por sus increíbles sabores y gustos al paladar.

Los platos más emblemáticos de la cocina vasca

Alubias de Tolosa

Un plato que combina ingredientes tales como chorizo, panceta, costillas de cerdo, morcilla, cebolla, pimiento verde, alubias de Tolosa y que tiene una dificultad de realización bastante baja. Un plato contundente con un sabor de esos que cuando terminas hace que tengas la fea necesidad de chuparte los dedos.

Se considera un plato familiar, como el que te haría tu abuela. Muchos restaurantes lo tienen en su carta y lo cocinan de esta manera; siempre con una presentación familiar, nada fuera de lo normal,  que te hará querer volver a probar este típico plato de la cocina vasca.

Chipirones de Zarauz

De la carne nos pasamos a este plato típico de mar en donde se procesan los chipirones con toda una serie de verduras sofritas para darle sabor  junto a un vaso de Txakolí.

No suele servirse como entrante, siendo más bien un típico segundo de restaurantes del País Vasco. Al igual que la opción anterior, se considera un plato muy sencillo de preparar y que no nos requerirá de demasiado tiempo. Plato que también se suele comer en entorno familiar como el que solo algunos restaurantes son capaces de ofrecerte.

Merluza en salsa verde

Seguimos con otro plato típico de mar que deberías probar a cocinar. Este se suele preparar más para celebraciones porque suele ser un plato de fiesta (por ejemplo, en Navidad).

En este caso se combina la merluza con almejas, gambas, un poco de almendras, huevos y algunos ingredientes vegetales como cebollas o pimientos para poder potenciar aún más su sabor.

Es otro de los platos vascos por excelencia que deberías probar, por lo menos, una vez en tu vida. Desde luego, es obligatorio de comer en el caso de que viajes a las vascongadas.

Falso Txangurro a la donostiarra

Y terminamos con este plato en donde se eleva un poco más la dificultad. Aquí se junta el bacalao con palitos de cangrejos, se añaden especias como cebolla, ajo, puerros, tomates, pimienta, perejil y el resultado final es una variedad de sabores increíble al paladar.

En la cocina vasca es primordial la materia prima de primera calidad y tiendas como Dastatu – Productos típicos vascos ofrecen toda una amplia gama de productos así como vinos, el vino txakoli de la licorera vasca y productos selectos propios del País Vasco, frescos y de alta calidad para elaborar estos y muchos otros platos.

Si estás preparado un plato increíble, deberías echar un vistazo a todo lo que estas tiendas tienen para ti.

The following two tabs change content below.

Compra vino online

Información actual sobre los mejores vino on-line. Venta al por mayor de los mejores vinos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *